Tu tienda online con Wix Stores

Tu tienda online con Wix Stores

En éste artículo vamos a analizar las ventajas de tener tu tienda online con Wix.

Hace algún tiempo, surgió la plataforma WIX para crear webs de forma rápida y sencilla, para aquellos que deseaban tener una web de aspecto elegante, pero con escasos conocimientos de diseño web y programación. Su fórmula: Un sencillo pero potente editor HTML al más puro estilo ‘Plug&Play’. La idea recaló en toda la comunidad online y muchos se apuntaron a tener su escaparate en WIX. Sin embargo, con la evolución tan rápida existente en las tecnologías online a WIX le faltaba algo.

Hace poco tiempo, la empresa se dio cuenta de ese «algo» y lanzaron su Wix Stores: La versión ecommerce de su plataforma web. Y es que, hacía falta. No podían dejar de lado aquellos usuarios que no les bastaba con su escaparate informativo. ¡Tenían que vender!.

Como ya nos tiene acostumbrados Wix, se centra en aquellos usuarios que se les resiste el diseño web y la programación y que no tienen tiempo para aprender. Quizás tú seas uno de ellos.

Si eres de esos «Do it Yourself» que desean tener su propia tienda online, y tienes un perfil similar al mencionado más arriba, quizás ésta sea tu alternativa. Pero antes de lanzarte a ello, vamos a analizar lo que ofrece. Quizás descubras que tiene más elementos interesantes a considerar a la hora de elegir éste servicio. O bien, necesites tener tu tienda «disyuntiva» en WixStore si ya tienes una.

 

FUNCIONES

 

PLANTILLAS

Lo primero que llama la atención es la cantidad considerable de plantillas que tenemos a nuestra disposición, bien categorizadas por tipos de negocio. Y por supuesto, plantillas exclusivas para ecommerce.

Tu tienda online con Wix Stores 1

La verdad, es un gusto poder navegar por las categorías sectoriales. También hay que decir, que la mayoría de ellas son gratuitas, por lo que es de agradecer. Las plantillas ecommerce tiene su precio ‘ecommerce‘ que va sujeto a un plan, que luego hablarememos de ello.

Aún así, si no encontramos la plantilla que nos gusta, siempre tenemos la opción de elegir una y luego modificarla a fondo.

 

RESPONSIVE DESIGN

El mcommerce está experimentando una subida espectacular y seguirá haciéndolo durante toda esta decada. Por lo que no podemos obviar en ningún momento la necesidad absoluta de que nuestra tienda sea Responsive Design, es decir, que esté adaptada para la navegación móvil (smartphones, tablets, etc). No tener una plantilla adaptada a ese fin sería un grave error que se puede pagar muy caro en un futuro muy cercano.

En este caso, la plataforma WiX Stores han apostado por tener todos los diseños de sus plantillas preparadas para esa función. Si lo deseas (y debes), con un solo click puedes activar tu plantilla para Responsive Design.

 

FUNCIONES ADICIONALES (APP MARKET)

Una tienda online con un carrito de compra y un catálogo de productos no suele ser suficiente como norma general. Tenemos que enriquecer los contenidos y la navegación para mejorar la experiencia del usuario. Para ello, Wix Stores ofrece una serie de funcionalidades extra en su ‘App Market’, es decir, su sección de aplicaciones para añadirlas a tu web.

Tu tienda online con Wix Stores 2

La verdad es que hay de todo. Aplicaciones para añadir SEO, añadidos social media (como botones para  compartir, un manager de facebook y twitter, etc), funciones de booking, hasta un widget para crear videos animados y colocarlos en tu tienda.

La mayoría de estos plugins tienen dos versiones. Uno gratis y una premium (versión con funcionalidades extendidas) que será de pago.

Mi consejo: Antes de ponerse a instalar y probar plugins a lo loco, estudia muy bien qué funcionalidades necesita tu tienda online. Si no vas con cuidado podría suponerte un sobrecoste innecesario.

 

EL ADMINISTRADOR

El último aspecto a destacar es su administrador. Algo indispensable en una tienda online. Allí puedes configurar:

  • Los productos: Añadir y gestionar los productos que vas a vender, así como sus precios, sus fotos, etc.
  • Las categorías: Aquí gestionas las categorías de tu catálogo. Por ejemplo: Si eres una tienda de deportes, las categorías podrían ser: Zapatos, ropa deportiva, balones, etc.
  • Pedidos: Aquí vas a encontrar las compras de tus clientes. La función debe ser activada con el plan eCommerce.
  • Cupones: Aquí configurarás los cupones regalo, descuentos, etc.
  • Pagos: Aquí incluyes la configuración de tus cobros, es decir, tu TPV. Aceptan tarjetas de crédito, paypal y pagos offline (giro postal, transferencias bancarias, etc.)
  • Opciones varias: En este apartado puedes incluir el nombre de tu tienda, el lenguaje, la divisa con la que trabajas (euro, dólares, etc) y otras opciones. Destaco la opción de activación de políticas, que con un sólo click ya puedes incluir automáticamente políticas de privacidad, de cancelación, condiciones de uso, etc. Así como tus propias políticas. Algo de agradecer porque nos ahorra mucho trabajo legal.

Tu tienda online con Wix Stores 3

CONCLUSIONES FINALES

Como he mencionado al principio, WiX Stores es una herramienta fácil e intuitiva de manejar y una opción muy viable para profanos de la programación.

Tener un eCommerce en ésta plataforma puede costarte unos 20€/mes en total como mínimo. En éste precio incluye dominio, 20Gb de almacenamiento y 10Gb de tráfico mensual, entre otras características.

No te olvides de trabajar en la parte multimedia para acabar de tener un aspecto elegante y profesional para tu tienda. Por lo que deberías pensar en añadir fotografía de tus productos, algún video de presentación y poco más.

Dicho todo esto, dejo a tu elección la opción de tener tu tienda online con WiX Stores.

 

¿Has usado WiX Stores? ¿Qué opinión tienes de esta plataforma? (Por favor, deja tu comentario aquí abajo).

Related Posts
3 Comments

Hola Alexandre, excelente post, aunque claro, como bien lo mencionas Wix y Wixstores esta orientado para las personas que no conocen mucho de programación o diseño, es una excelente opción para las personas que quieren algo rápido y de calidad, aunque también es importante mencionar WordPress + Woocommerce como plataforma de e-commerce y sitios web autoadministrables, hay varios templates que pueden ayudar a facilitar esta tarea, nuevamente gracias y seguiré leyendo tu blog. Un Abrazo.

Pues sí, Sebastián. Wix es una opción para los que empiezan en este mundillo.

Y por supuesto, si lees mi blog, te darás cuenta que soy muy fan de WordPress y WooCommerce 😉
Gracias por tu comentario, Sebastián

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *