close
Emprender es libertad

Emprender es libertad

abril 21, 2014527Views
file4921334072150
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Escucho en ocasiones que la palabra emprendimiento se infravalora, con comentarios tipo: Emprender es muy difícil, se necesita mucho dinero, hay que nacer con cualidades especiales para ser emprendedor… mientras, la palabra libertad ocurre todo lo contrario: se sobrevalora.

En realidad, emprendemos todos los días. Emprender no significa únicamente montar una empresa que nace de una idea. Emprender es realizar cualquier cosa que nace de una idea. Cuando queremos viajar primero elegimos el destino, luego predisponemos de todo lo necesario para realizar el viaje: el tiempo, los recursos, el dinero… También como ejemplo nos sirve de aquel que va a trabajar y conduce por el mismo camino todos los días, hasta que decide probar otro camino para averiguar si éste es más corto y con ello se ahorra tiempo y dinero.

Diving_in_the_AdriaticCuando decidimos hacer una reforma en casa también es emprender. Emprender es todo aquello que parte de una idea o concepción y hacemos todo lo necesario para llevarlo a cabo y hacer que nuestros objetivos se cumplan. Todos hemos sido alguna vez emprendedores, no necesariamente montando una empresa. Aunque éste último requiere de unas capacidades o habilidades que se deben desarrollar a lo largo del camino del emprendimiento, tales como: la perseverancia, el optimismo, capacidad creativa, liderazgo y la pro actividad entre otros.

Cuando hablamos de libertad todo cambia. Todos tenemos conceptos o ideas diferentes de libertad. De hecho, definirla no es fácil. Debido a las múltiples sobredimensiones que tiene este concepto sobrevaloramos un poco esta idea pensando que es un grado superior de nosotros mismos casi imposible de alcanzar.

En mi opinión, la libertad es la capacidad de tomar tus propias decisiones asumiendo todo lo que acarrea con ello: para lo bueno y para lo malo.

Siempre he pensado que

ser libre conlleva mucha responsabilidad. En primer lugar porque tenemos que definir lo que somos, lo que queremos y lo que hacemos. En segundo lugar porque en base a lo anterior tenemos que tomar conciencia y poner en orden nuestras vidas para que hagamos lo que realmente queremos de acuerdo a lo que somos. No es tarea fácil, pero nadie dijo que lo fuera.

Cuando realizamos un acto libremente nos da la impresión que es lo correcto y lo acertado. ¿Es realmente así?. En ocasiones no. A veces nos topamos con ciertos límites que nosotros mismos nos imponemos, ahí es donde entran los valores en juego que definen lo que somos y tenemos que tomar decisiones que no siempre están en harmonía con nosotros, bien por miedo, bien por presión o bien por circunstancias excepcionales. Es aquí entonces cuando tenemos que revisar nuestra escala de valores y definir bien los que nos producen harmonía en nosotros. La libertad, a fin de cuentas, se trata también de tomar decisiones, acertadas o no, pero siempre respetándonos a nosotros mismos. Cuando uno toma decisiones libres puede saber de antemano si va a ser o no una buena decisión, basta con saber cómo se siente uno cuando toma la decisión para saber si ésta es harmoniosa.

Sea harmoniosa o no, somos libres por naturaleza. Lo único que cambia es la harmonía de nuestros actos. Cuando decidimos de forma harmoniosa es porque tomamos las decisiones acorde con nuestros valores que nos definen (lo que somos), por tanto, actuamos en consecuencia consiguiendo nuestros propósitos de una manera u otra. Eso sí, acarreando y responsabilizándonos de lo que ello conlleva, lo bueno y lo malo.

Emprender, a fin de cuentas, es tomar decisiones y actuar de inmediato. Ahora solo queda definir si nuestro proyecto que queremos llevar hacia delante es harmonioso o precipitado. El mejor emprendimiento es aquel que nos redefine, aquel que nos obliga a tomar acciones que nos enamora para conseguir lo que en realidad ya tenemos, pero que deseamos para los demás.

Emprender es actuar, mientras que la libertad es ser. Si ambas están de acuerdo en tu interior, entonces verás que emprender es libertad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
bgame

Aprende jugando a ser empresario

Leave a Response