Marketing Movil (I): Introducción

Marketing Movil (I): Introducción

INTRODUCCIÓN

Hace ya unos años, el marketing móvil es un concepto que nos acompaña, pero cuya relevancia no se ha hecho notar hasta la implantación y extensión del uso masivo de dispositivos móviles.

boletin electronicoPara hacernos una idea, el marketing móvil es la actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de marketing realizadas a través de dispositivos móviles. Debemos añadir, además, que los dispositivos móviles son soportes digitales de fácil uso y manejo, que permiten su traslado sin dificultad. Son liderados por los llamados Smartphones.

Las acciones de marketing móvil se han desarrollado de manera diferenciada, destacando las campañas basadas en el envío de SMS a través de dispositivos móviles con un contenido determinado y dirigidas a un público concreto; las campañas enfocadas en la
realización de promociones, concursos y sorteos a través del uso de dispositivos móviles y distintas aplicaciones, como códigos QR, realidad aumentada o redes sociales y las campañas que utilizan los dispositivos móviles como soportes publicitarios, mediante la inserción de anuncios.

Pero antes, las empresas deben contar con una serie de elementos, entre los que el diseño Responsive Design (adaptado a los dispositivos móviles) se encuentra a la cabeza y es totalmente imprescindible. Sólo así una marca puede aprovecharse de los
beneficio que aportan los dispositivos móviles, que son muchos y muy interesantes.

 

¿Y por qué es importante trabajar actualmente en el marketing movil?

Los números hablan por sí solos:

Los ordenadores portátiles han superado al PC (81% versus 75%), el teléfono móvil tiene una penetración del 80% y las tabletas son usadas por el 43% de la población. Son los datos del V Estudio Anual de Mobile Marketing, realizado por el IAB. Si a esto le sumamos que España es el país que lidera la penetración de este tipo de dispositivos en Europa, con un 66,6% de la cuota de mercado, ya tienes excusa suficiente para creer en tu nuevo canal de comunicación y promoción de tus campañas.

 

Bueno, y ¿para empezar?

La primera pregunta que debería surgir es: ¿Está tu página web adaptada a las necesidades del marketing móvil?


En la actualidad, los dispositivos móviles no toleran los contenidos de multitud de webs, motivo por el que es recomendable tomar una decisión al respecto y modificar su diseño. Piensa que, de lo contrario, no tomar una decisión en esta línea te podría aperjudicar obteniendo pérdidas en tu negocio, bien perdiendo parte de los clientes que ya te siguen, bien no fidelizando a los nuevos usuarios de los dispositivos móviles.

marketing movil

¿Te he convencido?. Pues bien, la siguiente pregunta que debería formularse es: ¿Qué pasos hay que dar para que los contenidos de tu página web se puedan visualizar en cualquier dispositivo móvil?

En el caso de que cuentes con un presupuesto holgado puedes crear una web nueva diseñada para la navegación móvil. Pero si tu caso no es éste y tienes un margen de maniobra más estrecho lo más adecuado es decantarse por el uso de herramientas que la transformen en una página web adaptada a este tipo de navegación.

Te doy tres fórmulas en caso del punto anterior.

 

1. Variación de la URL: El sistema detecta si el usuario navega a través de un dispositivo móvil. Si es el caso, lo envía de manera automática a una dirección web diferente adaptada al tamaño y forma de navegación de cada aparato.

2. Cambios en los contenidos: En función de las características del instrumento en el que se navegue, el internauta es conducido a una página web con contenidos diferentes. Aquí se adapta tanto el formato como la información. Dicho de otro modo, duplicas contenidos pero uno de ellos es adaptado al móvil.

3. Responsive Design (Diseño Responsive): Consiste en aplicar un diseño que permite a la página web adaptarse a la mayoría de resoluciones. Inclinándonos por esta opción contamos con una única página web para todo tipo de conexiones, diciendo adiós a los costes, re-direccionamientos o multiplicidad de contenido, y mejorando así el posicionamiento orgánico (SEO) de nuestro negocio, objetivo que buscan un buen número de organizaciones.

La adaptación del diseño de tu web puede ejecutarse de muchas maneras, aunque si prefieres tomar un camino seguro y con solución de éxito lo mejor es que te dejes llevar por los consejos de una agencia especializada. Recurriendo a empresas expertas en desarrollo
conseguirás resultados profesionales. Y eso se verá en los resultados que coseche tu nueva web.

Si tu caso concreto es que cuentas con una página desarrollada por plataformas de gestión de contenidos (CMS), como puede ser WordPress, puedes optar por agregar tú mismo los diferentes plugins que se encarguen de adaptar el soporte como por ejemplo el  plufgin Wptouch.

 

Para la segunda parte de Marketing Movil explicaremos: Estrategias de Marketing Movil.

Si quieres conocer todas las aplicaciones que puedes utilizar como estrategia de marketing no te pierdas el siguiente episodio.

 

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *