close
Educación financiera para una vida feliz

Educación financiera para una vida feliz

educacion financiera
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La Educación Financiera es un arma estratégica y una protección en esta época de grandes cambios a todo nivel y especialmente en materia económica para hacer del dinero un aliado y un trabajador confiable que provea bienestar y tranquilidad.

Aunque esto que hemos dicho anteriormente en un deseo de muchos, tener la Educación Financiera suficiente para hacer del dinero un arma estratégica para vivir una vida sin apuros económicos, en la práctica muy pocos lo hacen o lo obtienen a lo largo de la vida. Y por eso es lamentable ver como muchas personas malgastan su dinero poco o mucho y llegan a la tercera edad sin el dinero suficiente para vivir por lo menos con los productos básicos de la cesta familiar y ya casi sin salud, tiempo y facultades mentales para valerse por sí mismos.

La estadística de prueba sobre el desempeño económico de las personas entre los veinticinco y los sesenta y cinco años no es para nada alentadora: de cien personas hombres y mujeres que comienzan a trabajar a los veinticinco años y llegan a la edad de sesenta y cinco tenemos que:

  • Una es rica.
  • Cuatro tienen independencia económica.
  • Cinco están aún trabajando para pagar  sus gastos básicos.
  • Treinta y seis dependen de personas que los ayudan económicamente para sobrevivir: hijos, familiares, etc.
  • Cincuenta y cuatro están en situaciones económicas difíciles, viven de la caridad y no pueden pagar los servicios básicos de salud.

Con semejante resultado tan desalentador cabe preguntarse ¿por qué después de estudiar y trabajar toda una vida la gran mayoría de  personas terminan viviendo tan mal?

Y la respuesta tiene dos partes específicas:

 

1. Falta de Educación Financiera:

Que es la que proporciona los conocimientos necesarios en finanzas prácticas para saber administrar el dinero y crear activos financieros que son los que producen dinero constante y evitar los pasivos que son aquellos que en lugar de producir dinero, lo malgastan y lo acaban.

 

2. Inteligencia financiera:

Que es la que se desarrolla por medio de la práctica de la Educación Financiera y crea hábitos saludables para administrar e invertir el dinero y controla las emociones para evitar los excesos y derroches en el gasto y las deudas malas.

Existen además actitudes definidas de las personas hacia el dinero y la seguridad financiera que producen grandes fortunas y vidas alejadas de los problemas económicos y otras que producen bancarrotas, fracasos y vidas desdichadas e infelices.

Y esto tiene que ver con la correcta utilización de elementos claves de la vida del ser humano que son los activos naturales o riquezas propias que tienen un tiempo de duración pero que con la edad disminuyen y se acaban.

Son ellos: la salud, el tiempo, la juventud y la inteligencia. Y los comportamientos que tienen las personas con respecto al manejo del dinero y su seguridad económica tiene que ver con estas riquezas naturales que no se pueden comprar.

 

Veamos entonces las categorías:

Las personas derrochadoras de tiempo, salud, juventud e inteligencia:

Que son aquellas personas que no miden las consecuencias de sus acciones y que viven el hoy tratando de experimentar placer al máximo y no les interesa el futuro, ni se preocupan por él. Por lo tanto malgastan todo el dinero en: vicios, juegos de azar, artículos de consumo, comidas, fiestas, etc.

También estas personas tienen un nivel de inteligencia financiera bajo porque no les gusta que su razón domine sus emociones y por ello ven la Educación Financiera y en general la Educación como una carga muy pesada que les impide vivir a sus anchas.

Estas personas son las que por lo general reciben una cuenta de cobro de la vida muy severa y pagan sus malos hábitos y acciones con mucha pobreza, enfermedades terminales agresivas y aceleradas, muerte prematura y desprecio o alejamiento familiar y social.

 

Las personas poco derrochadoras de tiempo, salud, juventud e inteligencia:

Que por lo general tienen una posición económica desahogada porque cuentan con un ingreso fijo y aspiran a una pensión de jubilación pero que no les interesa crecer económicamente sino mantenerse en un promedio aceptado social.

En esta categoría están la mayoría de personas en la sociedad que estudian varios o todos los ciclos de la educación: primaria, bachillerato y universidad y que por lo general se emplean para una empresa y construyen un ingreso medio o alto pero que mantienen muchas de ellas un nivel de endeudamiento grande por: tarjetas de crédito, hipotecas, compra de vehículos, educación de los hijos, mejoras del hogar, etc.

Esto no les permite construir una holgura económica sino mantener un estilo de vida medio o alto pero apretado por las obligaciones económicas.

En general este grupo de personas aprovecha el tiempo, tienen sanas costumbres, cultivan su mente por lo menos en lo que tiene que ver con su profesión, tienen buena salud aunque muchos son descuidados en la regímenes alimentarios y en la actividad física y algunos tienen o desarrollan enfermedades por estas u otras causas que disminuye su esperanza de vida lenta o aceleradamente.

 

Las personas que optimizan su tiempo, salud, juventud e inteligencia:

Este grupo es el mínimo de personas en el mundo especialmente porque estos individuos tienen claro que el tiempo, la salud, la juventud y la inteligencia son bienes prestados que son temporales y no eternos y que de acuerdo a su uso malo o bueno será la cuota que deberán pagar por ellos en un futuro cercano o lejano.

Estas personas tienen en muy alto aprecio y estima la Educación Financiera y en general toda Educación Práctica que les permita mejorar su producción económica, rendimiento, salud, inteligencia y bienestar e invierten dinero y tiempo en ello constantemente.

Algunos tienen educación profesional completa, otros no y otros tienen muy poca educación formal. Pero todos construyen o han construido grandes empresas y legado grandes contribuciones a la sociedad. Algunos ejemplos son: Steve Jobs, Bill Gates, Warren Buffet, Michael Dell, Sam Walton, Carlos Slim,etc.

Este grupo valora como hemos dicho su tiempo, salud, juventud e inteligencia porque sabe que sin estos bienes, que no son negociables, de nada sirve tener dinero.

En este grupo encontramos a los grandes emprendedores y empresarios que se preocupan por mantener una vida equilibrada con buenos hábito de vida, no son amigos de desperdiciar el tiempo, tienen auto disciplina para educarse constantemente porque saben el valor que tiene un cerebro entrenado para su presente y futuro y en términos económicos se especializan en construir activos financieros y mantener un nivel de endeudamiento bajo a nivel de consumo (deuda mala) y que sus deudas de creación de negocios las paguen otros (deuda buena).

Existe también un cuarto grupo que se considera aparte de los anteriores porque especialmente en lo que tiene que ver con el manejo de su dinero son llevados al extremo y son las personas tacañas y avariciosas que no multiplican su dinero mediante el apalancamiento con inversiones, sino que lo guardan y atesoran y se privan a sí mismos de tener una vida holgada económicamente y su dinero lo disfrutan otros como los bancos o lo derrochan otros al morirse como sus herederos.

Uno de los retos más difíciles a la hora de manejar dinero ya sea mucho o poco es tener claro un orden de prioridades y no desviarse de ellas por las emociones del momento que hace que muchos gasten con desenfreno y acaben muy rápido lo que tienen como sucede con aquellos que ganan en las loterías y los juegos de azar.

En resumen, la Educación financiera es una inversión necesaria para una vida tranquila y un futuro económico bajo control. No quiere decir esto que con ella todo el mundo se convierta en millonario, pero sí cada quien tiene la oportunidad de vivir una vida sin las presiones económicas y todas las situaciones negativas que se generen por no saber producir y administrar acertadamente el dinero.

Los siguientes son unos consejos prácticos para aplicar el poder de la Educación Financiera en tu vida:

  • Aprecia en primer término tus riquezas naturales y no las desaproveches o malgastes: tiempo, salud, juventud e inteligencia. Si malgastas estos activos naturales la factura que pasará la vida será impagable.
  • Muchas personas lamentablemente viven auténticos infiernos en su vida porque malgastaron estos activos naturales y saben que ya no es posible dar marcha atrás.
  • Asume tu Educación Financiera como una responsabilidad personal e invierte y aplica para ello todos los recursos que te ofrece la Educación Práctica: auto descargables, libros y seminarios de inversión, cursos y vídeos.
  • Controla tu deuda mala, no utilices las tarjetas de crédito hasta el tope y para comprar sólo artículos de consumo o hacer avances en efectivo. Recuerda que esto causa los intereses más altos posibles de toda la banca.
  • Si eres profesional recuerda que tu situación financiera necesita de conocimientos teórico prácticos comprobados en Educación Financiera y no por el hecho de tener un título en: medicina, leyes, ingeniería, diseño, arquitectura, etc., significa que con esos conocimientos puedes o sabes administrar bien tu dinero.
  • Si eres empleado no apuestes tu futuro financiero únicamente a una pensión de jubilación y busca otras opciones de ingresos. Esto porque la edad de jubilación aumenta cada vez más para las personas en los distintos países y es probable que cada vez menos personas puedan jubilarse. Y por otra parte porque el pasivo pensional es muy grande para el sistema financiero mundial, lo que puede generar un colapso de las economías en cualquier momento y perderse así el dinero de los aportes.
  • La Educación Financiera debe desarrollar en ti la inteligencia financiera que te permita establecer prioridades en tus gastos y aprender a correr riesgos calculados para la creación de activos financieros. No se trata de estudiar toda una serie de conocimientos técnicos en finanzas, economía y administración que suenan bien en la teoría pero que en la práctica nunca se utilizan.
  • El control de las emociones es fundamental para administrar el dinero poco o mucho y es bien cierto que si administras mal poco nunca administrarás bien una mayor cantidad.
  • La Educación Financiera y la Inteligencia Financiera unidas te ayudarán a gobernar las emociones y a evitar el derroche y los actos de compra o deuda compulsivos y que mantienen a tantas personas en la quiebra económica.
  • Concéntrate en multiplicar tus fuentes de ingresos y para ello aprende y comienza a crear activos financieros: negocios e inversiones, oportunidades de baja inversión y alto retorno como lo que hoy ofrece el Network Marketing o Mercadeo de Redes virtual.
  • Conoce y familiarízate con los instrumentos financieros básicos que maneja toda empresa: balance general, P & G, instrumentos de apalancamiento, indicadores de rentabilidad, proyecciones, etc., y aplica en menor escala esto para organizar tu presente y futuro económico.

Y eso es todo por hoy.

Gracias y deja tu comentario. Tu opinión es muy importante.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
ecommerce

Cómo sacar el máximo rendimiento a tu tienda virtual

aumentar ventas ecommece

8 plugins para aumentar ventas eCommerce en tu WordPress

Leave a Response