close
El equipo perfecto en el eCommerce

El equipo perfecto en el eCommerce

junio 2, 20151270Views2Comments
equipo para ecommerce
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

He visto muchos fracasos en el ecommerce en muy poco tiempo. He tenido la suerte de poder conocer a muchos de esos proyectos. Mucha web innovadora, mucho artículo bien trabajado, marketing bien estructurado, sin embargo… en poco tiempo, y aunque conseguían las primeras ventas, al final caen.

Después de un análisis profundo de cada situación, pudimos determinar que, no todos los proyectos eran iguales y no todos los proyectos eran mal gestionados. De todos ellos, muy poco personal y poco cualificado para llevar 1000 funciones diferentes cada uno.

El ecommerce no es una cosa que aprietas un botón y voilà, ya lo tienes. Lleva un proceso de mecanización de piezas indispensables. Cada una igual de importantes. Lo que suele fallar es: El equipo.

 

Una o dos personas, dificilmente puede llevar un ecommerce. Cuando hablo de eCommerce, me refiero a una tienda online completa. Con sus productos en almacén y su logística. Igualmente tres ya se hace difícil. Por ello, en este artículo, voy a dibujar el equipo mínimo indispensable que se necesita para gestionar adecuandamente un eCommerce, así como sus funciones. Espero que esto sea útil, sobre todo para autónomos y pymes que se lanzan de cabeza sin conocer las piezas fundamentales. Vamos a por ello:

 

equipo en un ecommerce

Como en cualquier empresa, ésta debe estructurarse por el equipo humano y las necesidades a cubrir por el negocio. En la imagen de arriba aparece, lo que yo llamo: el equipo mínimo y se componen de al menos 7 funciones. Vamos a explicarlas.

 

CEO

 

El CEO o jefe. En realidad, su función principal es la de coordinar el equipo para que todo funcione y no les falte de nada a la hora de desempeñar las funciones. Evidentemente, rinde las cuentas y hace que el negocio marche.

 

DIRECCIÓN DE MARKETING

En la dirección de marketing debería estar al menos: Director de marketing, social media y como mínimo tener buenas relaciones con el webmaster y el departamento comercial.

 

DIRECTOR DE MARKETING

Cuando hablo de marketing tiene que quedar claro que hablo concretamente de marketing online. Un buen director de marketing tiene que conocer las estrategias del marketing online y trabajar conjuntamente con su equipo para llevarlas a cabo.

 

SOCIAL MEDIA

Entendemos Social Media aquel o aquellos que se encargan de los contenidos para difundir a los clientes o público objetivo, tales como imágenes, video, infografías, artículos en el blog, etc… puede entrar en este campo el community manager, que se encargará de llevar la comunicación en las redes sociales.

 


 

PROGRAMADOR WEB

Conocido también como webmaster (es de discusión incluir aquí el diseño web). Se encargará que toda la plataforma de venta esté funcionando correctamente, así como la seguridad online.

 

DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA.

En este departamento es fundamental los dos siguientes perfiles: Atención al cliente y almacén.

ATENCIÓN AL CLIENTE

A todos nos gusta que alguien (humano si puede ser) nos pueda resolver alguna duda o problema que haya surgido. No nos podemos permitir que un cliente acabe cabreado o insatisfecho. Para ello, la atención al cliente en un ecommerce es fundamental.

 

 

ALMACEN Y LOGÍSTICA

Estamos hablando de un eCommerce tradicional. Aquellos que venden productos físicos y que éstos necesitan almacenaje, embalaje y envío al cliente. Pues un perfil así es indispensable. Debe procurar tener un almacen coherente con los productos que vende, además de procurar el perfecto embalaje para que el envío a la casa del cliente sea perfecto.

 


 

DEPARTAMENTO COMERCIAL

Perfil encargado de los contratos y negociaciones con los proveedores. No es descabellado pensar que este perfil podría estar en el equipo de dirección de marketing, pero eso dependerá de la estructura propia de la empresa.

 

OTROS

No por ello más importante, hay una miscelánea de perfiles que pueden ser útiles en un equipo para un eCommerce. Entre ellos puedo destacar el SEO (entraría en el equipo de marketing, no lo concibo fuera de ese departamento), copywriter (encargado de redactar textos atrayentes para nuestros clientes (también de marketing), el departamento legal (nos llevaría toda la parte legal necesaria, tal como la LOPD y otros).

Evidentemente hay más perfiles interesantes para un eCommerce, pero para mí, éstos son los indispensables.

Ahora, ¿Crees que un equipo de una o dos personas puede llevar un eCommerce?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
trafico blog

5 consejos fáciles para conseguir 100.000 visitas a tu blog

Jammin2

Cómo vender en Instagram

2 Comments

Leave a Response