Cuando empiezas tu negocio por primera vez, nadie sabe quién eres. Tu nuevo sitio es relativamente simple y es posible que solo tengas algunos productos (o servicios) en la lista.
Conseguir esas primeras ventas es increíblemente desafiante, porque no eres (aún) «famoso» en Internet
Eso significa que tendrás que esforzarse más para asegurarte de que cada visitante que ingrese a tu web comprenda la amplitud de tu experiencia y cuán creíble sea en realidad. Y la forma más rápida de hacerlo comienza con la persuasión.
En este tutorial, detallamos el arte de la persuasión y cómo utilizar disparadores psicológicos para mejorar tus tácticas de venta online.
Los fundamentos de la persuasión
Todos somos vendedores. Te guste o no.
Todos y cada uno de los días, nos levantamos y comenzamos a preparar un café. A partir de ese momento, estás vendiendo.
Estás persuadiendo a tu esposa a probar ese nuevo lugar japonés en lugar del mismo restaurante de siempre. Estás convenciendo a tus hijos para que se vistan y coman más rápido para que no te atasques en el tráfico.
Y estás en el trabajo, chillando, conversando, entregando, impresionando y todo lo demás que eventualmente te ayudará a tener un día tranquilo y que eventualmente se traduzca en más ingresos en el futuro.
Vender, de una forma u otra, es humano . Y el ingrediente subyacente es la persuasión. Pero no de una manera poco ética, insistente, típico vendedor de coches usados.
Para persuadir y hacer que la gente vea por qué nuestro punto de vista podría ser la mejor opción, necesitamos influencia. Una de las fuentes más citadas es la influencia de Robert Cialidini , que es un recurso exhaustivo sobre las formas del mundo real para influir en los demás.
A continuación, te muestro algunas de las estrategias de persuasión más populares, para que puedas ponerlas a trabajar en tu pequeña empresa y aumentar tus ventas online.
1. Reciprocación
El primer principio es la reciprocidad, un concepto que se traduce en un deseo innato para las personas que desean pagar sus deudas.
Por ejemplo, nuestros antepasados solían prosperar en un modelo de dar y recibir. Las comunidades tempranas comúnmente comparten comida y muestran cortesía al dar generosamente primero (lo que lleva a un sentimiento de respeto mutuo y la necesidad de devolver esa generosidad).
La concesión recíproca es una técnica más sofisticada utilizada para hacer que una opción parezca más pequeña que otra. Un ejemplo perfecto es de la psicología de los precios , llamada fijación de precios, donde inicialmente se usa un precio mucho más grande para hacer que el más pequeño (y el que se desee todo el tiempo) parezca mucho más pequeño y más razonable en comparación.
2. Prueba Social
Ser el primero en hacer cualquier cosa es aterrador. Es un territorio inexplorado, y no quieres perder o arriesgar los pocos recursos y oportunidades que obtienes.
La prueba social o los ejemplos de otros que utilizan la validación de terceros para aumentar la credibilidad ayudan a aplacar estos temores. Ver cómo se comparan las reseñas del último libro sobre Amazon, antes de comprar, te ayuda a determinar rápidamente si van a comprar, aprobar o esperar información adicional.
Por ejemplo, puedes mostrar la cantidad de ventas realizadas, comentarios y puntuaciones.
Esos números impresionantes ayudan a asegurarte que esta es una sabia inversión de la que no te arrepentirás.
3. Urgencia y escasez
4.5 mil millones de dólares se gastaron en Black Friday el año pasado.
Es uno de los días de compras más populares del año (sin mencionar uno de los más lucrativos para tiendas y tiendas de comercio electrónico), porque crea una urgencia intensa en los compradores.
Las personas tienen 24-48 horas para obtener ofertas increíbles por una sola vez, desde televisores nuevos hasta juguetes para niños justo antes de la mayoría de las vacaciones principales que ofrecen regalos.
Otra razón por la que es tan popular es mediante el empleo de la escasez o la limitación de la cantidad disponible de artículos restantes. Esas ofertas no duran mucho porque hay una cantidad limitada y toneladas de otras personas que quieren la misma que tú.
Entonces, una vez que se va, se va.
Ya sea que nos demos cuenta o no, algunos de los sitios web más grandes usan técnicas de persuasión como esta para hacernos comprar más rápido.
Técnicas de sitios web comunes de persuasión: ejemplos a emular
Vender cara a cara es fácil. Las personas pueden mirarte a los ojos, tocar los productos físicamente para hacerse una idea de ellos, reconocer la estética general de la tienda e, inmediatamente, hacerse una idea de si comprarán o no.
Vender online es difícil porque pierdes todos esos elementos críticos. También pierdes en confianza, lo cual es importante para saber si alguien te dará los detalles de tu tarjeta de crédito o no.
Para superar esta barrera, las técnicas de persuasión se utilizan comúnmente en todos los sitios web para asegurar a tus visitantes que saben lo que quieren, que pueden confiar en ti y que obtendrán un trato justo.
Por ejemplo, los testimonios son ampliamente utilizados para permitir que otras personas creíbles hagan su venta por ti. Estos son poderosos porque otras personas aparentemente respetadas están avalando tu credibilidad.
Uno de los ejemplos que puedo ponerte, son los testimonios recogidos en mi libro: Fundamentos del Ecommerce
Otro formato usado es mostrar rostros y caras. Te muestro un ejemplo de ello con el formato Slider, recogido de mi ebook gratuito: Conviértete en un experto del email marketing.
Más ejemplos, Ramit Sethi también utiliza la validación de terceros directamente en su página de inicio citando su New York Times Bestselling Book, junto con los principales logos de prensa para todos los lugares en los que ha sido destacado como un experto reconocido.
La mayoría de los productos de software relacionados con el marketing incluyen tácticas basadas en la escasez.
Por ejemplo, el popular software de página de inicio, LeadPages , usa un temporizador de cuenta atrás para mostrar visualmente a las personas que esta increíble oferta va a vencer.
Grandes sitios como Amazon y Expedia también son, como era de esperar, maestros en el uso de la influencia para generar ventas adicionales.
Por ejemplo, cuando buscas un hotel en cualquier ciudad en Expedia, verás una imagen que se ve así:
En una sola pantalla, estás viendo múltiples usos de la influencia en juego.
- Oferta ‘Daily Deal’ en verde en la parte superior con temporizador de cuenta atrás para crear urgencia.
- Hoteles que presentan escasez con notificaciones rojas que te muestran la cantidad de personas que reservaron este mismo hotel y el número de habitaciones que cada propiedad podría haber dejado a ese precio.
- Green ‘reversiones de riesgo’ como la cancelación gratuita en el Hotel Hard Rock que te permite recuperar tu dinero en caso de que ocurra algo.
- Y una pequeña barra amarilla de notificación en la esquina inferior derecha que reduce aún más estos puntos, destacando cuántas personas están comprando estos mismos hoteles exactos en este momento (¡así que mejor muévete rápido antes de que suban los precios!)
Los maestros de la persuasión como Expedia usan técnicas de influencia múltiple para obtener el máximo efecto.
Sin embargo, si bien estas son características comunes del sitio web o elementos de diseño, hay una gran área de oportunidad para aumentar la cantidad de influencia que puedes utilizar para persuadir a los visitantes del sitio web: Tu texto.
Cómo influye la persuasión en la redacción de textos publicitarios
La redacción de textos publicitarios , previamente reservada para los viejos catálogos de correo directo que solía tirar, vuelve de manera importante en las páginas web que lees, las publicaciones de blogs que encuentras, los correos electrónicos que recibes e incluso las publicaciones en las redes sociales que encuentras.
Y la mayoría de ellos, todos comienzan con el título.
1. Titulares
El famoso publicista David Ogilvy dijo una vez (hace décadas) que «cinco veces más personas leen tu título» (en comparación con el resto del contenido de la página).
Hoy en día, eso es indudablemente cierto, ya que también es lo primero que captan otros medios de noticias, se comparte en las redes sociales y se abre paso en el asunto de tu correo electrónico.
Los mejores titulares se centran en las mismas motivaciones primarias que nos mueven a diario. Por ejemplo, puedes simplificar un mundo caótico con un título de estilo ‘zen’; uno que promete instrucciones paso a paso o una hoja de trucos para seguir.
También puedes ayudar a los clientes a evitar el dolor de la pérdida mostrándoles formas de protegerse de las amenazas externas, o corregir los errores internos que quizás no sepan que ya están cometiendo.
Después de tu título, la siguiente pieza crítica es tu «copia del cuerpo» o el mensaje y el texto real.
Pero no el contenido específicamente. En cambio, el marco que estás utilizando para organizarlo y comunicarlo.
Te puede ayudar:
2. Fórmula PAS: problema agitado, solución
Cuando las personas comienzan a bloguear por primera vez, descargan más de 300 palabras lo más rápido posible para obtener contenido online.
Llegan a Publish, esperando ansiosamente los resultados, y … nada.
Uno de los problemas se centra en cómo tu contenido (y las publicaciones de blog en este caso) se estructuran desde el principio.
Sigue esta secuencia simple de tres pasos para todo el contenido (páginas web, publicaciones de blogs, correos electrónicos, etc.) que escribas:
- Problema : Comienza identificando el problema común que enfrentan tus clientes. Esto establece el contexto y el contexto para el resto de la pieza.
- Agita : Ahora que has identificado el problema principal en la vida de alguien, agítalo discutiendo síntomas comunes, ejemplos o escenarios con los que cada visitante o lector pueda identificarse de inmediato.
- Solución : solo después de desarrollar la tensión adecuada mediante la discusión de los problemas y síntomas, puedes consultar cómo resolverla. La mejor parte es que ni siquiera tienes que mencionar tus productos o servicios por su nombre. Si lo haces bien, el resultado o conclusión debería ser obvio.
3. Llamadas a la acción
Las palabras que usamos tienen diferentes connotaciones.
Es una realización importante cuando hablamos de palabras estáticas en una página, porque las personas no pueden ver todas las demás comunicaciones físicas, no verbales, que suceden.
Por ejemplo, la palabra ‘enviar’ en realidad proviene de ‘sumisión’, lo que hace que la gente sea un poco aprensiva. La palabra ‘suscribir’ indica un pago a largo plazo, que nuevamente hace que las personas se pongan nerviosas.
Ambas palabras, aunque se usan en todas partes, tienen connotaciones negativas que pueden disminuir la cantidad de personas que hacen clic en ellas.
Un mejor enfoque es centrarse en ayudar a las personas a comprender lo que van a obtener. Como, por ejemplo, usando la palabra ‘Conseguir’. Esto, junto con otros verbos orientados a la acción, pueden marcar la diferencia al amplificar los beneficios y resultados que alguien obtendrá como resultado de hacer clic.
Mejor persuasión para aumentar tus ventas online
A pesar de cómo suena, todos somos vendedores.
El uso de la persuasión y la venta de nuestro punto de vista ocurre varias veces al día en nuestra vida personal y profesional.
Las técnicas online, de persuasión y de influencia te pueden ayudar a crear confianza, asegurando a las personas que sabes de lo que estás hablando y que vale la pena hacer negocios.
Las características comunes del sitio web como los temporizadores de cuenta regresiva enfatizan la urgencia, mientras que los logotipos de prensa en negrita le dan un toque de credibilidad, y el diseño de la página de destino o la plantilla del sitio web pueden marcar la diferencia.
Las palabras que usas online también son importantes, ya sea para aumentar tu influencia al tocar importantes principios de redacción o para no tener un gran eco entre las personas.
Al final del día, no estás tratando de ser insistente o usar tácticas de cebo y cambio. Estás tratando de ayudar a la gente.
10 tips simples para aumentar ventas online rápidamente - Alex Fonseca
[…] Como aumentar tus ventas con disparadores psicológicos. […]
Luna - Software de pruebas psicométricas
Totalmente de acuerdo con el autor. Quisiera comentar que, en mi experiencia; desde que incluimos pruebas psicotécnicas en mi organización, se
han percibido mejores resultados con el personal; pues hemos podido
contratar un personal más capacitado para el el puesto, y con habilidades que aportan mucho a toda el área.
Gracias por compartirnos esta información