Cuáles son los medios de pago que debería tener tu tienda online

Cuáles son los medios de pago que debería tener tu tienda online

 

¿Sabes cuáles son los medios de pago que existen hoy en día y cuáles deberías poner en tu tienda online?

En éste post extenderemos todos los medios de pagos disponibles y trataremos de resolver la duda de cuáles te convienen poner en tu tienda online.

 

Pero en primer lugar, debemos contestar a una pregunta por si acabas de aterrizar por aquí, y ésta pregunta es: ¿Qué son los medios de pago?

 

 

 

¿Qué son los medios de pago?

 

En los últimos años, los hábitos de compra han cambiado.

Cada vez son más los que se decantan por hacer algunas de sus compras de manera online.

Con ello, se ha extendido esta forma de comercio, anteriormente solo utilizada por los consumidores más valientes ante la percepción de riesgo que entrañaban los pagos a través de Internet hace un tiempo.

Hoy en día, la confianza del público general en Internet como medio de realización de sus compras es mayor.

Y esto se debe, en gran medida, a la profesionalización de los nuevos comercios online y a la aparición de formas de pago por Internet mucho más seguros.

 

En términos generales, podemos englobar los medios de pago en cualquiera de las formas de pago actualmente disponibles para nuestras compras (y ventas) online en dos grandes grupos, en función al tratamiento que se hace de nuestros datos financieros.

 

Por un lado, tenemos aquellas en la que los compradores transmitimos nuestros datos de pago a nuestro banco de manera directa.

Este tipo de pagos deberían ofrecer, en principio, un mayor nivel de seguridad para nuestra información financiera ya que el pago se realiza después de efectuar el pedido.

Dentro de esta categoría podríamos encuadrar el pago contra reembolso, las transferencias o las domiciliaciones bancarias.

 

Por otro lado, quedarían los sistemas en los que transmitimos nuestros datos por Internet en el mismo momento de realizar el pedido.

Este sería el caso de métodos como los TPV virtuales (con tarjeta de crédito), pasarelas de pago, como Paypal, o el pago con Bitcoins.

 

Una vez aclarado que es un medio de pago, vamos a proceder a ver los distintos medios de pago que puede tener tu negocio digital.

 

 

MEDIOS DE PAGO

 

Contra reembolso

 

En el pago contra reembolso, ya utilizado para las compras a distancia a través del teléfono o por catálogo, el comprador realiza el pedido a través de Internet.

Una vez tramitado el pedido, se realiza el envío y el comprador abona el producto en el momento de la entrega en su domicilio, realizando el pago en efectivo al personal de la empresa de mensajería.

 

La principal ventaja de este método de pago es clara para el comprador, ya que este no asume ningún tipo de riesgo con la compra, teniendo la oportunidad de revisar la mercancía antes de pagar.

Además, no necesita comunicar ningún tipo de información financiera para efectuar su pedido.

medio de pago contra reembolso

Por el contrario, para los negocios de paquetería suelen cargar este tipo de servicios con un coste adicional que puede suponer hasta un 5 % sobre el valor de la compra.

 

Hoy en día, esta opción está cada vez está más en desuso.

 

Por tanto, como norma general (puede que exista algún caso puntual) se desaconseja usarlo como opción de pago, y más, si tu servicio de envío puede llevar varios días en entregar un paquete.

Y por supuesto, si vendes servicios: Descártalo inmediatamente.

 

 

Transferencia bancaria

 

En los pagos por transferencia bancaria, tras realizar el pedido, el comprador debe efectuar una transferencia o ingreso en la cuenta bancaria que le facilite el comercio electrónico.

Posteriormente, el comercio verificará la realización de la transferencia y procederá a tramitar el envío del pedido.

 

La principal ventaja de este tipo de pagos es la seguridad que ofrece un proceso realizado a través de entidades bancarias.

 

En el lado de las desventajas, la más notable del proceso de pago a través de transferencia bancaria es su lentitud.

En este sentido está ya muy superada por otros métodos de pago que veremos a continuación.

Además, la realización de transferencias puede conllevar un coste asociado para el comprador en forma de comisiones bancarias.

 

medio de pago transferencia bancaria

Como en el caso anterior. éste método también está cayendo en desuso y son pocos comercios electrónicos que lo ofrecen.

Como norma general, evítalo.

 

Domiciliación Bancaria

 

El caso de la domiciliación bancaria (también llamada Adeudo por Domiciliación) sería muy similar al de las transferencias, con la peculiaridad de que en esta modalidad los pagos por transferencia se realizan con una periodicidad determinada.

 

Se trata de un método de pago útil en el caso de tener la necesidad de realizar pagos periódicos, como es el caso de la provisión de cierto tipo de consumibles, de servicios de energía, teléfono, Internet, TV, etc., o de suscripciones de diverso tipo.

En los casos en los que los servicios se cargan con una periodicidad determinada, la domiciliación supone un ahorro en el número de gestiones que debe realizar el consumidor, pero también supone un ahorro para el negocio, sobre todo porque no tiene la necesidad de tramitar la comanda de pagos cada mes (por poner un período).

 

En caso de Europa lo tenemos más fácil con el SEPA para tramitar ésto.

 

En las domiciliaciones bancarias, las comisiones que podrían suponer para el comprador y vendedor vuelven a ser aquí uno de los puntos negativos.

 

Si vendes servicios con periodicidad, éste puede ser un buen caso para que lo implementes en tu negocio digital.

 

Algunos ejemplos:

  • Tienes un servicio recurrente, como mantenimiento periódico.
  • Vendes un servicio a través de suscripciones periódicas.
  • Tienes para vender servicios o productos de consumo periódicos (Acceso a Internet, telefonía, etc…)

 

 

 

TPV virtual (pagos con tarjeta de crédito)

 

El TPV virtual (Terminal de Punto de Venta virtual) es un servicio de comercio electrónico que ofrecen la mayoría de entidades bancarias y al que se adscriben los comercios online a través de un contrato.

En el momento de la tramitación del pedido por Internet, el comprador accede a la pasarela de pago de un determinado banco en la que puede abonar su compra a través de su tarjeta de crédito o débito.

 

tpv virtual medios de pago

 

Entre las principales ventajas de este método destacan la inmediatez del pago y la facilidad del trámite, pudiéndose tramitar el envío del pedido inmediatamente.

Además, se trata de una operación libre de comisiones para el comprador, como normal general, pero no para el negocio.

 

Ésta puede ser una buena opción si tu banco te permite tener una TPV Virtual que te cobre poca comisión y tiene un amplio abanico de tarjetas que permitan procesar el pago (Visa, Martercard…)

 

Paypal y otras pasarelas de pagos.

 

Los pagos a través de esta plataforma o similar, constituyen una de las opciones de pago online más extendidas por todo el mundo.

Para realizar estos pagos, tanto compradores como vendedores deben crearse una cuenta en la plataforma, en la que deben vincular una o varias cuentas bancarias o tarjetas de crédito o de débito.

Tras la verificación de los datos financieros del nuevo usuario por parte de la compañía, este podrá realizar sus pagos a través de Paypal utilizando su email y su contraseña.

 

Las principales ventajas de estos medios de pago como sistema de pago online radican en su facilidad y rapidez de uso por parte de los compradores, y por la fácil implementación de este sistema de pagos dentro de cualquier sistema de comercio electrónico.

 

Esto hace que las pasarelas de pago sea una de las formas más extendidas en el mundo a la hora de realizar pagos online, por lo que aporta una gran flexibilidad para los compradores.

 

Pero si le debemos atribuir, además, una ventaja especial, es que se trata de una plataforma de pago muy valorada por su alto nivel de seguridad y por sus sistemas de protección de los compradores en casos de conflicto. Su uso es gratuito para los compradores y también permite el envío de dinero entre particulares.

 

Un ejemplo de pasarela de pago que va muy bien para Europa es SecurionPay.

securion pay

 

Si tienes un eCommerce esta opción es altamente recomendable, aunque puede servir para cualquier caso.

 

 

Bitcoins y otras monedas virtuales.

 

El uso de esta moneda virtual se ha extendido de manera notable, sobre todo en los últimos años, aunque sin llegar a las cuotas de popularidad de los métodos anteriores.

El bitcoin es una criptodivisa que basa su funcionamiento en un método de pagos y relación de cuentas, sustentado en un sistema de red P2P que funciona como un enjambre.

Por ello, son los propios usuarios de Bitcoins quienes mantienen el propio sistema, siendo innecesaria su gestión por parte de entidades externas.

 

La ventaja principal que ofrecen los bitcoins como forma de pago es la posibilidad de operar de una manera totalmente anónima.

 

Por el contra, y a pesar del gran crecimiento de su popularidad en los últimos años, el bitcoin sigue siendo un método de pago de nicho.

La oferta de bitcoins es baja, por lo que su precio es elevado y muchos usuarios compran esta moneda virtual con fines especulativos. Esto repercute también en que sean un valor extremadamente volátil como inversión. Por último, hay que destacar que las transacciones en bitcoins son irreversibles, con todo lo que ello supone.

 

Si no tienes claro en operar con criptodivisas en tu comercio digital, entonces no te lo aconsejo.

 

 

 

El futuro de los pagos

 

 

Cada año que pasa surgen nuevas modalidades de pago y opciones realmente interesantes. Por lo tanto, no es descabellado imaginar que en poco tiempo veamos opciones de pago totalmente novedosos.

En éste apartado vamos a repasar algunas de las tendencias que pueden popularizarse en, relativamente poco tiempo.

 

Para empezar, mencionamos los pagos móviles, ya que cobran cada vez más fuerza.

El wallet de una entidad bancaria o Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay son los medios de pago móvil más populares del momento; aunque generalmente se usan para pagar con el móvil en comercios físicos, también se pueden usar para compras online.

 

Otras soluciones de pago que han surgido en este panorama son:

 

Bizum. Un sistema de pago online que se ha popularizado mucho desde la pandemia Covid-19 para enviar dinero entre particulares, pero que ya puedes incorporar en tu tienda online. Es una alternativa a las transferencias bancarias en la que el comprador solo necesita su número de teléfono para operar. Es muy interesante que ya lo plantees incorporar en tu tienda online como medio de pago, sobre todo si ya tienes contratado una TPV Virtual.

 

Smile to pay. Un sistema de pago online con reconocimiento facial que funciona gracias a la tecnología 3D y diferentes procesos de verificación incorporados que posibilitan pagar con una simple sonrisa.

Es una iniciativa de la multinacional china Alibaba y facilita que un cliente pueda pagar sin llevar tarjetas o el móvil encima. Si el cliente tiene una cuenta de Alipay podrá usar esta opción de pago sin ningún problema.

 

Pagar con un selfie. Otra iniciativa que aprovecha las ventajas del reconocimiento biométrico, esta vez para pagar con una foto en el momento de comprar.

Se encuentra en fase de pruebas iniciales y se prevé que con esta opción se corrijan muchos de los errores que se generaron con esta tecnología en el desbloqueo por reconocimiento facial.

 

Google Hands Free. Propuesta de Google que busca revolucionar las soluciones de pago con el uso exclusivo de interacciones por voz.

La apuesta de Google parte de la realidad de que la voz es una interface muy intuitiva para los usuarios y facilita la movilidad. Es un sistema que se encuentra en fase de pruebas.

 

 

Para cerrar hablamos del pago dividido, una forma de pago online que se estima que ganará más preferencias en un corto plazo.

Las primeras demostraciones las tenemos con acciones inmediatas que tomaron Airbnb y Uber para implementarla.

Ambas plataformas han habilitado la opción de que los usuarios puedan dividir los pagos y han declarado que tanto para el alojamiento como para los viajes es una opción que gana preferencia entre los usuarios hoy en día.

 

curso woocommerce

 

 

Si conoces o has descubierto otros medios de pago, anímate a compartir el conocimiento dejando un comentario en el post.

 

 

 

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *