10 técnicas de fidelización de clientes para tu tienda online

10 técnicas de fidelización de clientes para tu tienda online

En este post vamos a descubrir 10 técnicas de fidelización de clientes que puedes aplicar a tu tienda online.

Como ya se ha mencionado en otros posts, fidelizar un cliente nuestro es mucho más barato y menos costoso que conseguir uno nuevo, no obstante, son pocos los negocios online los que se toman en serio este asunto. Así que para conseguir tal propósito comparto 10 técnicas que te pueden servir de ayuda para la fidelización de clientes para tu tienda online y mantener así un grado de satisfacción, con lo que conseguiremos que nos vuelvan a comprar y mejorar nuestra facturación.

 

 

1. Lanza ofertas especiales a los mejores clientes

 

¿Por qué no premiar a los mejores clientes? Haz que se sientan especiales, a fin de cuentas, se están gastando los cuartos en tu tienda.

En primer lugar, debemos controlar quiénes son tus mejores clientes y por supuesto, cuídalos y mímalos. Son ellos los que te ayudarán a mejorar tu facturación. Para ellos, ofréceles periódicamente ofertas especiales.

Con esta técnica, no solamente los fidelizas (vuelven a comprar), también conseguirás más ventas.

 

Ejemplo:

Tienes un cliente que te compra asiduamente. Decides hacerle un descuento del 10% en su próxima compra, agradeciendo la confianza que ha depositado en tu marca.

 

Puedes hacerlo de muchas maneras, pero una forma óptima, e incluso, automatizada de hacerlo, es con el email marketing.

 

Pasos para hacerlo:

  • Determina una política de premios. Por ejemplo: Todos aquellos clientes que hayan gastado 200 € en tu tienda online en el último año
  • Crea la regla en tu base de datos de clientes para determinar quiénes son.
  • Crea el premio u oferta y envíales un email de agradecimiento junto al premio/oferta.

 

Ideas que te ayudarán a conseguirlo (para WooCommerce):

 

WooCommerce Customers Manager (Premium)

Este add-on de WooCommerce te permite recuperar todas las estadísticas de los clientes, datos personales, importación, exportación, conversión de invitados, etc. ¡y muchas más funciones!. Podrás elaborar cualquier política de premios y saber cuáles de tus clientes cumplen con sus requisitos.

 

WooCommerce Free Gift (Premium)

técnicas de fidelización de clientes

 

Este plugin es ideal para recompensar a los clientes con un obsequio por gastar más de una cantidad específica de dinero.

Otra cosa que me gusta de esta opción, es que puedes especificar un solo producto como regalo o permitir que los clientes seleccionen un regalo de una categoría específica según el precio del pedido, así como la posibilidad de establecer dos niveles de regalos según el precio del pedido (carrito total o subtotal). Esto significa que el cliente puede ser recompensado con un regalo mejor si gasta aún más dinero..

Las posibilidades son increíbles.

 

 

2. Felicitar a tus clientes en fechas emotivas o clave.

 

Puede parecer alguna tontería, pero ¿a quién no le gusta que le feliciten por su día de cumpleaños?.

A todo cliente le gusta que se acuerden de él de vez en cuando, y más cuando son fechas señaladas como navidades, cumpleaños, etc.

Con esta técnica mejoras la visibilidad de tu marca y la confianza de tu cliente, y … ¿Por qué no? Podríamos incluir un regalito.

 

¡Se han acordado de mi!

 

¿Cómo hacerlo?

Paso previo

Si es de un cumpleaños, evidentemente, lo primero es tener la fecha de nacimiento en el registro. Si la persona, al registrarse a la web puso esos datos, podremos usarlo.

Por lo que, primero,  es importante saber si contamos con dicha información.

 

Técnica 1:

Una buena técnica es usar el email marketing y automatizarlo, es decir, automatizamos el proceso y cuando llegue la fecha, automáticamente, se enviará un email previamente diseñado para tal fin.

Herramientas como SendinBlue, Active Campaign o mailchimp son adecuados para tal fin.

 

Técnica 2:

Otra técnica es usar el plugin que he mencionado antes (o similar) en el apartado anterior.

Hay otros plugins para automatizar este proceso, como AutomateWoo o e-goi, pero no los he probado, por lo que no te puedo decir qué tal funcionan.

 

 

Sin duda, una de las técnicas de fidelización de clientes más usadas y que mejor funcionan.

 

3. Cuida los detalles de logística

 

Otra forma de fidelización de clientes en tu tienda online es cuidar muy bien todos los aspectos de la logística para que nuestras entregas de productos lleguen siempre en los tiempos estimados y con una presentación cuidada al detalle.

 

Unos ejemplos serían:

Portes gratis a partir de un precio, alguna muestra gratuita de un producto, alguna tarjeta de descuento dentro de la caja, etc. Todo sin olvidar de la función original que es que el producto llegue a sus casas.

No desaproveches la oportunidad de usar estas técnicas de fidelización de clientes a la hora de la entrega, ya que supone un empuje a tu marca, ya que el cliente, al fin, ve algo tangible en sus manos y esa experiencia es única. Todo detalle cuenta.

 

 

4. Ofertas especiales solo para clientes

 

Para fidelizar un cliente no hay nada mejor que éste se sienta especial.

Antes, hemos visto, en la técnica nº1 , que premiar a los clientes es importante. Esta técnica es parecida, pero menos discriminatoria, ya que se trata que TODOS tus clientes se sientan especiales, hayan comprado mucho o poco.

 

 

Algunas ideas:

Puedes lanzar una campaña de email marketing para ofrecer a tus clientes un descuento especial para alguna ocasión como San Valentín, Rebajas de Enero o cualquier otro momento que merezca la pena y deja bien claro en el asunto del email que la oferta es sólo válida para clientes de tu tienda online.

El cliente se sentirá especial, y si alguien que no es cliente, se sentirá con ganas de serlo.

 

También puedes servirte del plugin WooCommerce Free Gift para conseguir el efecto.

 

Esta es una de las técnicas de fidelización de clientes más poderosa.

 

 

 5. Retomar el contacto con los clientes

Hoy en día, cualquier tienda online ofrece estadísticas o utilidades que te permiten consultar la última vez que un cliente realizó una compra.

Aprovecha esta oportunidad y envía un cupón de descuento a aquellos clientes que hace más de X meses que no han realizado una compra. De esta forma, incentivas una próxima compra.

 

Plugin sugerido:

Cupones de regalo para Woocommerce: Puedes crear y gestionar cupones de regalo con este potente plugin para Woocommerce (WordPress).

 

Incluye este punto como técnicas de fidelización de clientes favoritos 😉

 

6. Acceso limitado por un tiempo limitado a productos, secciones o colecciones

 

Esta es una de las técnicas de fidelización de clientes más potentes, sin embargo, para que sea viable, hay que contar con una comunidad ya hecha que te respalde y un buen marketing digital que lo apoye.

 

Ejemplo:

Puedes configurar tu tienda online para dar acceso de forma temporal solamente a tus clientes para que conozcan una nueva colección o el lanzamiento de un nuevo producto y tengan el privilegio de ser los primeros en poder adquirirlos.

Sólo unos elegidos podrán gozar de esa exclusividad

 

Y esa es la idea: vender exclusividad. Algo que solo puede ser exclusivo para unos pocos. La expectación debe ser máxima.

 

Plugin sugerido que te ayudará a conseguirlo (para WooCommerce):

 

técnicas de fidelización de clientes woocommerce membership

 

Aunque la función original de este plugin es vender membresías a través de WooCommerce, esta extensión  permite restringir el acceso a los puestos y las páginas de tu sitio web que quieras. 

Con lo que conseguirás el efecto deseado: Restringir un área sólo para tus clientes, que puede ser, perfectamente una categoría o producto de tu tienda.

 

 

7. Diseño cuidado de tu tienda online

 

No es una técnica de persuasión propiamente dicha. ¿O sí?

Cuando hablamos de técnicas de fidelización de clientes, vamos más allá de dar una respuesta. Todo debe jugar a nuestro favor.

 

Un buen diseño de la web, responsive y fácil de navegar hará que tus clientes no sólo compren la primera vez sino que repitan más adelante.

Mientras más atractivo sea el diseño, mejor la velocidad de carga de las páginas y mayor la facilidad para navegar por la Web y encontrar los productos deseados, más oportunidades tendremos de fidelizar a nuestros clientes.

El diseño sí importa.

 

8. Contenidos únicos e interesantes en el Blog.

 

La generación de contenidos juega un papel clave no sólo en nuestro posicionamiento en Google sino también como técnica de fidelización de clientes en eCommerce. ¿Por qué? Porque a los usuarios les gusta leer contenidos interesantes y compartirlos con sus círculos en las redes sociales.

Un blog asociado a nuestro eCommerce es una herramienta clave para fidelizar a nuestros clientes a través de contenidos interesantes relacionados con el sector al que pertenezca nuestro eCommerce.

Por ejemplo, una tienda online de deporte con un blog donde mostrar las últimas tendencias en gadgets para hacer deporte, objetivos de los grandes deportistas, ropa streetstyle,  etc. hará que los clientes estén enganchados a nuestros contenidos y de camino, seguro que compran algún artículo que hayamos enseñado en alguno de los posts.

 

Hay quien usa el blog como una de las técnicas de fidelización de clientes, convirtiéndolo en un auténtico how-to de la empresa y de los servicios que presta. Es también una fórmula interesante.

 

9. Campañas de email marketing personalizadas

 

El email marketing es una de las herramientas de Marketing Online más potentes para mejorar las ventas de nuestra tienda online y una de las técnicas de fidelización de clientes más relevantes.

 

Lo ideal es que combines tu tienda online con un CRM, así podrás extraer mejor las oportunidades de negocio, conociendo las preferencias de tus clientes.

A través de tu CRM analiza los gustos y últimas compras realizadas por tus clientes y envía campañas de marketing personalizadas para ofrecerles productos similares o productos de venta cruzada. Además, dirígete a él por su nombre, haz que tu cliente se sienta especial.

 

Sugerencias:

– Integración de Mailchimp para Woocommerce: Con unos pocos clics, puedes convertir tu tienda en una máquina de marketing muy poderosa.

MailWizz: Un script en PHP para manejar correctamente el email marketing para tus propios fines, pero también puede convertirse en un proveedor de servicios de correo electrónico para tus clientes

 

 

 

10. Facilidad del carrito de la compra

 

Una forma de que nuestros clientes no abandonen el carrito de la compra la primera vez que llegan a nuestra tienda online y que además, se sientan satisfechos y quieran repetir posibles compras a futuro, es a través de un registro y pasos del carrito de la compra simples y sencillos.

No pidamos al cliente miles de datos para confirmar el carrito de la compra, de lo contrario los perderemos para siempre.

Mantenlo sencillo.

 

El plugin que más me gusta para este propósito es:

 

Empty Cart Button Pro for WooCommerce

10 técnicas de fidelización de clientes para tu tienda online 1

Permite a tus clientes vaciar el carrito de la compra a la vez en la página de compra de la tienda. Esta extensión ha sido especialmente diseñada para facilitar a los clientes la experiencia de compra que les permite vaciar el carro a la vez desde la página de compra.

 

curso woocommerce

 

Y éstas han sido las 10 técnicas de fidelización de clientes que recomiendo. Si conoces algunas ideas más para la fidelización te invito a que dejes tu aporte en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo o puede ser interesante para alguien compártelo.

 

 

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *