Hay diferentes motivos por el cuál deseas usar plataformas para vender online sin tener tu propio ecommerce.
Uno de ellos, lo dice muy claro éste artículo sobre los costes de abrir una tienda online.
Pero quizás tengas la duda si instalar en tu web una tienda online o CMS como Prestashop, Joomla, OpenCart o Woocommerce, o bien merece la pena usar una plataforma externa.
No hablo de vender cosas de segunda mano en Ebay o milanuncios, hablo de tener un recurso externo que puedas usar como un ecommerce sin tener un ecommerce propiamente dicho.
Pero ¿Por qué deberías usar estas plataformas?
Aquí hay algunos motivos por los cuáles son dignos de contemplar:
- Creas artesanía y haces un número reducido de productos al año.
- Creas tus propios productos digitales, tales como música en mp3, ebooks, etc.
- Tienes un sólo producto que vender. Por ejemplo: Un infocurso, un ebook, un diseño, etc.
- Tienes un stock pequeño.
- etc…
En definitiva, tu solución, si tienes pocas unidades de venta, podría ser el uso de estas plataformas, donde derivas tu punto de venta, pero aun así puedes anunciarlo en tu web.
Sin embargo, si eres una empresa que tiene un stock suficientemente amplio, mejor opta por una tienda online propia. Es quizás, una cuestión de volumen, pero también de marca.
Usa un CMS propio si:
- Tienes un stock grande.
- Tienes varias categorías de productos de tu sector.
- Eres una delegación comercial oficial.
- Simplemente, si tienes una tienda física o muchos productos digitales bien categorizados.
Bien, ahora vayamos a conocer estas plataformas para vender online:
TEMPLATE MONSTER
Si lo tuyo es el diseño, creación de plantillas o productos para sitios web, éste puede ser tu sitio.
Durante 15 años, el equipo de TemplateMonster ha desarrollado soluciones de plantillas para sitios web de todo tipo y temas completamente diferentes.
La tienda ofrece una oportunidad para que los usuarios de decenas de miles de diseños elijan el sitio más adecuado e igual de fácil de crear.
A lo largo de los años de su existencia, millones de personas han descargado los productos de la compañía, incluidos webmasters principiantes y profesionales especializados en el campo de la creación de sitios web.
TemplateMonster colabora activamente con sus socios, ofreciéndoles las condiciones más favorables para la compra y promoción de productos de la empresa.
TemplateMonster certifica a los socios de forma continua, pero ahora es el momento de dar un nuevo paso. ¡TemplateMonster se está convirtiendo en un gran mercado para productos digitales!
Ahora, cualquier creador de productos para sitios web y soluciones de plantillas puede usar la plataforma de negociación TemplateMonster para implementarlos en los términos más favorables.
El mercado está abierto a absolutamente todos: aquí un principiante puede ganar sus primeros $ 1,000, y un desarrollador profesional puede comenzar su propio negocio con $ 10,000.
Crea plantillas únicas para que con cada venta en el mercado de TemplateMonster obtengas hasta el 70% de las comisiones.
SELZ
Quizás sea la que más esté ganando popularidad en estos tiempos. Su solución es bastante amplia y sólo te cobra un 2% de las transacciones realizadas.
Una opción bastante elegante y lleno de recursos de diseño que puedes implementar.
Entre sus opciones más destacadas:
- Fácil manejo.
- Acepta las más importantes tarjetas de crédito.
- Tiene su propio historial de pedidos.
- Puedes incrustar botones de compra y otros gadgets a tu página web.
- Generas un enalce corto único para cada producto.
- Puedes vender un servicio, en vez de un producto (una asesoría o consulta, por ejemplo).
Sus contras:
- Sus opciones de SEO y extendidas son de pago.
- Debes pagar si quieres la opción de incluir Paypal para tus clientes.
- El panel de control y su analítica es mejorable.
SHOPIFY
Ésta, quizás sea la plataforma para vender online más popular a nivel mundial. Tiene características similares que la anterior.
Su característica principal es que tiene la opción de «sell in person» y hacer que tu dispositivo móvil o tablet funcione como una TPV. Algo de agradecer para vender in-situ si tu cliente está delante.
Pros:
- Puedes vender de forma ilimitada.
- Puedes crear códigos de descuento y tarjetas de regalo.
- Tiene buen backoffice y analíticas completas.
Contras:
- Aunque no pide un monto por transacción, pide una cuota mensual que va a partir de los 29$, o 9$ si es la opción de «sell in person».
WAZALA
Esta plataforma, aunque no es tan popular, se ha especializado en artículos curiosos de artistas indie.
La curiosidad de ésta plataforma es que funciona como portal de venta en sí mismo, con unas categorías ya preestablecidas (revistas, libros, música, joyería, cosmética, catering, etc).
Vamos, un ebay indie. Sin embargo, también puedes incrustar tus productos en tu web. Hay pintores que lo tienen como su galería de arte para vender sus cuadros. Aquí tienes un ejemplo.
Pros:
- Puedes vender tu artesanía y aprovecharte de su tráfico interno.
- Puedes darte a conocer como artista teniendo tu portfolio allí.
- Puedes vender tanto artículos físicos como digitales.
Contras:
- Pide una cuota mensual que va a partir de los 16$ al mes.
- Un poco limitado la cantidad de productos que puedes vender.
SELLFY
Sellfy resurgió de sus cenizas como el Ave Fénix. Hasta yo mismo pensé que iba a desaparecer.
Sin embargo, es una de las más empleadas para vender productos digitales.
Y éste ha sido su gran avance: Simplemente se especializa en productos digitales tales como música digital, ebooks, ezines, etc.
Muchos diseñadores gráficos venden sus plantillas allí, tales como PSD, vectores y otras herramientas que otros pueden utilizar.
Una de sus fortalezas: Recibes instantáneamente los cobros una vez realizada una venta.
Su precio por usar este servicio: 5% de las transacciones. No está nada mal, aunque algo más alto que Selz.
PIXYCART
Aunque es muy similar que el anterior, esta plataforma para vender online, tiene algunos aspectos que lo hace diferente.
Y es que, con Pixycart, no solo puedes vender productos digitales y crear cupones.
También puedes unirte con otros vendedores de su comunidad para vender productos en paquetes conjuntos.
Es decir, puedes hacer paquetes realizados por ambos.
Pongamos un ejemplo: Supongamos que te unes con dos artistas más de tu género musical y decides hacer un recopilatorio de lo mejor de cada uno. Pues voilá, con Pixycart puedes hacerlo.
Tambien dispone de un plan de referidos.
Contras: Sus planes de precios, aunque son relativamente bajos no gustan al no disponer de un plan gratuito para probar su plataforma. Va desde 9$ al mes.
CONCLUSIONES
Como podemos ver, con 5 plataformas para vender online es suficiente como para descubrir todo un mundo.
No todas nos van a servir, por lo que a la hora de elegir una, debemos primero hacer un estudio previo de cuál es la que se ajusta a nuestras necesidades.
De todas formas, no dejes nunca en manos únicas la venta de tus productos. Explora siempre nuevos canales de venta que puedan potenciar.
Es más, siempre es recomendable tener una web propia de venta y tener uno o varios de estas plataformas como canales de venta alternativos.
¿Conoces alguna plataforma más? ¿Cuál recomendarías? Deja tu comentario abajo
lorena
buenas tardes,le comento mi caso:
trabajo en farmacia con bastante experiencia en el sector,particularmente y en el tema que me interesaria para pagina web ( productos cosmeticos,con laboratorios conocidos a nivel mundial como vichy,la roche posay,avene,roc,etc…)
a dia de hoy,en la empresa con la que trabajo no hay mucha demanda por la zona de venta de cosmeticos,como en otras que conozco que si,que hay mucha salida,siempre me ha interesado y de hecho,tengo contactos de delegados de dichos laboratorios,pero nunca me he atrevido a indagar del tema,bien por falta de tiempo o no atreverme a empezar con este proyecto ya de hace tiempo en mente.La cuestion es que al no ser propietaria de ninguna empresa,parafarmacia,farmacia,etc,nose si pudiese haber alguna posibilidad o con quien tengo que contactar para abrir pagina web o similar con dichos productos o marca en concreto(no estoy muy entendida del tema) Espero su respuesta,muchas gracias .
un saludo.
Alexandre Fonseca
No es necesario ser propietaria de ninguna empresa farmacéutica para abrir tu ecommerce. Con ser comercial es suficiente. Lo más importante ya lo tienes, que son los contactos con los delegados comerciales de los laboratorios para que te abran su stock y puedas vender.
Si necesitas una buena web eCommerce podemos hablar. Por favor, usa el formulario de contacto
Daniel Molina
Buenos dias Alexandre.
Me podrias aconsejar una web para vender algo que fabrico yo mismo,esta relacionado con el deporte,es solo un articulo pero varia en los colores y diseños,osea tengo del mismo articulo unos 150 variantes.
Alexandre Fonseca
Hola Daniel.
Eso dependerá de tu estrategia y la cantidad de esfuerzo que quieras hacer. Puedes montar una tienda online tú mismo, de forma sencilla, como una landing page, para empezar, y luego ir evolucionando (recuerda que habrá que invertir en marketing).
O bien, buscar alguna plataforma que lo venda por ti, como Amazon o Ebay, por ejemplo.
También puedes combinar ambas opciones.
Se te abre un mundo lleno de posibilidades para ti. Si necesitas asesoramiento o consultoría especializada, escríbeme por privado desde la página de contacto.
CRISTINA
Hola Alexandre!
Cuál me aconsejas para la venta de alimentos?¿?
Saludos y gracias!!
Alexandre Fonseca
Podrias darme más información?
Son productos que gestionas tú o son productos externos?
Te encargas de la logistica?
Son alimentos en conserva?
Son muchas variantes a considerar antes de poder darte una buena recomendación.
Espero tu respuesta